"El olor de la tierra exalta nuestras raíces"

martes, 17 de junio de 2008

"El olor de la tierra" - Post 6

En este punto hay que recapitular los términos utilizados para situarlos y medirlos. Tener su dimensión en nuestro ideario.

El Individuo, con y frente a la naturaleza, y en ella, el resto de los de su especie.

La Sociedad, entidad poblacional necesaria, que no deseada, para los individuos en su batalla con la naturaleza.

La Civilización, ordenamiento de la sociedad necesario para regular los intereses particulares de los individuos que la componen.

Para civilizar a la sociedad, los individuos clarividentes que han necesitado ordenar las relaciones sociales, han tenido que vencer y convencer a aquellos miembros y miembras lentos de reflejos. La historia de la evolución social nos ha demostrado que ha sido así, y por ende, que siempre será así. “Tema líderes”.

Vencer por la fuerza, convencer a la razón. La ideología, conjunto de ideas destinado a mantener o, si interesa, cambiar los sistemas de ordenamiento de las sociedades. Decía Karl Marx: “la ideología es el conjunto de ideas cuya relación con la realidad es menos importante que su objetivo, que es evitar que los oprimidos perciban su estado de opresión”. Así es, para evitar la percepción de la opresión o para inducir a un estado psicológico de bienestar. La ideología tiene la función racional de sumergir a los individuos que componen las sociedades en el ordenamiento que la civilización, impuesta por los líderes, exige para el desarrollo individual de ellos, de los líderes y por ósmosis al resto. Revolución, café para todos. Lo cambiamos todo para que no cambie nada.

Vencer por la fuerza, convencer a la razón. Combinación necesaria. Coste-Beneficio de tus acciones en el seno de la sociedad civilizada. Coste de oportunidad. El precio de la Libertad.

Sobre la fuerza hay poco que hablar. Ejercida por el individuo directamente o a través de los instrumentos con los que se dotan los líderes de las sociedades, es de una eficacia incontestable. Está más que contrastada.

Para convencer a la razón, y en función del grado de desarrollo cultural y de la educación en las sociedades, las Religiones han supuesto el armazón ideológico que han permitido la civilización de las mismas. El dogma, cuando se alza una ideología a la capacidad de explicar, dirigir y solucionar todo.

La religión, temor o escrúpulo a algo, como conjunto de prácticas y creencias para cuestiones de tipo existencial y moral, nos relaciona como individuos con nuestro entorno, con nuestros semejantes, con la civilización como ordenamiento y con el más allá. Nos permite mantener una conciencia propia razonada de nuestro origen, estancia y futuro en el conjunto social. Tenemos una explicación, tendremos un premio. Las hay, como la cristiana, con aquello de “al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”, que han sabido separar su ámbito de actuación fuera de los aparatos de administración de la sociedad civil, y las hay que no, que intervienen también en la administración. Las primeras han permitido que los individuos tuvieran, con el desarrollo social, capacidad de contraste y las otras no.

En occidente, con la nuestra, se ha desarrollado tanto la civilización que llegado el momento de la revolución francesa, donde ponemos al individuo ciudadano como soberano, al estado como único administrador de la soberanía y la ley como único imperio, ha aparecido por parte, fundamentalmente, de esa izquierda de pacotilla, es decir, de Pan con Costillas y vinos de 600 € la botella, la Religión Laica, la Religión Civil, que impregna tanto la vida privada como la vida política de los ciudadanos, igualando así el orden religioso de Occidente al Islamismo.

Aquí, ahora, pretenden, y están consiguiendo, sustituir a la Iglesia rancia y sus creencias por el Partido Único Omnipresente y Todopoderoso que nos traerá, si practicamos y creemos, la felicidad en vida. Educación para la ciudadanía.

Wiki: “La felicidad es una emoción resultado de una actividad neural fluida en la que los factores internos y externos interactúan estimulando el sistema límbico. La estimulación del ego por parte de este sistema, nos dará un enfoque de los resultados más óptimos, ayudando a la integración de la información adecuada. Ello fomentará respuestas nutridas desde el inconsciente, que nuestro consciente adaptará a los límites del medio. De esta forma se propicia o aplaza ese estado anímico”

Los Medios de Comunicación como Iglesias para la transmisión de la fe, el Partido como congregación y el Presidente-Secretario General como, qué Sumo Pontífice, como Dios, nos llevarán a la tierra prometida. Cerramos el círculo que se abrió hace 2.000 años en occidente. Así, entre iguales, es posible la alianza de civilizaciones.

El individuo, la sociedad, la civilización, la ideología, las clases sociales, el estado, el progreso, la productividad, la plusvalía, la explotación, las jubilaciones anticipadas, LA TDT, LA CUATRO, LA SEXTA, TV1, TV2, TV3, 33, CANAL+, DIGITAL PLUS, ETB, PUBLICO, EL PAÍS, EL PERIÓDICO, LA VANGUARDIA, LA SER, LOS CUARENTA,….

¡Qué potencial para la inducción de los sentimientos, de las ideas!

Me explicaré


No hay comentarios:

Archivo del blog