"El olor de la tierra exalta nuestras raíces"

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Si Zapatero fuera como Busch

España tiene un empacho económico motivado por un elevado consumo interno, durante diez años, que ha sido financiado desde el exterior. Como en todo proceso piramidal se ha concentrado en los inmuebles, único bien no perecedero, que además han sido el signo de la bonanza, del buen vivir. El crédito barato, motivado por la entrada de capital extranjero en la incorporación al Euro, ha permitido aumentar artificialmente los precios del suelo edificable a base de aumentar los plazos de liquidación de los préstamos hipotecarios para contener las cuotas a pagar de los adquirentes (Que no compradores). El proceso: Entra dinero, financio la compra de solares, construyo casas, creo empleo, genero demanda, les endoso los pisos, que devuelvan el dinero a plazos, entra más dinero, financio la compra de más solares, suben los precios de los mismos, construyo casas, creo más empleo, genero más demanda, les endoso los pisos para que devuelvan el dinero a más plazo, entra mucho más dinero, financio cualquier solar, suben los precios de cualquier cosa edificable, suben los salarios, sube el nivel de vida, nuestro trabajadores se vuelven finos, traigo mano de obra, genero más demanda, les endoso los pisos a pagar en plazos cada vez mayores; entra más dinero y financio solares, financio solares, financio más solares,.... . Se acabó el ahorro externo y ya no entra dinero y nos encontramos:

* Que nuestro sector financiero tiene otorgado préstamos por importe de 1,8 billones de euros.
* Que el conjunto de Bancos y Cajas han recibido del exterior, y deben: o,9 billones de euros.
* Que los recursos propios de todo el sistema financiero Español es de 0,17 billones de euros.
* Que los préstamos al sector inmobiliario ascienden a 1,1 billones de euros.

Hagamos cuentas: 1,8 - 0,9 = 0,9 de ahorro nacional, de los que 0,17 son recursos propios de los bancos y Cajas y el resto de 0,73 de los depositantes nacionales.

1,1 billones de euros prestados al sector inmobiliario que se distribuyen: 0,6 en hipotecas formalizadas, 0,32 a promotores y 0,18 a constructoras.

Pasivo externo: 0,9 que los Bancos y Cajas deben al exterior y que deben liquidarse a razón de 0,1 al año. 10 años.

Activo:  0,6 en hipotecas formalizadas a una media de 22 años: 0,03 por año.
                   0,32 en hipotecas a promotores con una media de vencimiento de 3 años: 0,1 por año.
                   0,18 a constructoras, que no se amortizan por ser circulante: 0,0 por año.

Saldo corriente anual: o,o3 + 0,1 + 0,0 - 0,1 = 0,03 para atender al ahorro nacional que también tiene su corazoncito y sus vencimientos.

Esto suponiendo que todo va bien. Si lo que queremos es ser antipatriotas, entonces hagamos las siguientes estimaciones (Ahora ya realidades):

La hipotecas formalizadas se cerraron a un tipo medio del 3% de interés, ahora el Mibor está al 5,45 %, las hipotecas al 6,3%. Esto hay que pagarlo con salarios que no suben en igual proporción a los tipos de interés. Eso si mantienes el empleo. La morosidad en los pagos ya está en el 3%.

El desempleo actual se sitúa en 2,6 millones de personas, habiendo sido de 550.000 personas en los últimos 6 meses y no ha hecho más que empezar. Menos salarios para pagar hipotecas.

La inflación está en el 5,4%, lo que implica menos ahorro de las familias para antender las cuotas de esas hipotecas que cada vez son más caras.

Los promotores, ante las expectativas de ventas, cada vez dejan más esqueletos de estructuras de obras que no pueden acabar y solares financiados por los Bancos y Cajas para los que no encuentran financiación para construir. Su capacidad de retorno: 0,0. Su destino las quiebras.

Las constructoras se paran por la falta de obras. Su circulante financiado también. Empiezan los impagados.

Saldo anual antipatriota: (0,03 * 0,97 = 0,029) + (0,1 * 0,3 = 0,03) + 0,0 - 0,1 =  -0,041

No llegamos para atender a los de afuera. Nos tendrán que renovar las letras o declararnos insolventes o insolentes. El diferencial del valor de la deuda del Reino de España, para poder pagar los aumentos que promete ZP a los funcionarios, es cada vez más negativo respecto a la deuda Alemana. Del ahorro nacional, los 0,73 billones de euros depositados en nuestros bancos, ni hablamos.

A nivel patrimonial las cosas pintan peor. El valor de los inmuebles que soportan la garantía de las hipotecas y su capacidad de realización están echados a perder.

Si Zapatero fuera como Busch, entonces .......



1 comentario:

Anónimo dijo...

Articulo genial.
Delibro, realmente imprescindible que esto se explicara a la "MASA POPULARES" pero que digo de masas si tiene la Liga y la Champions