"El olor de la tierra exalta nuestras raíces"

domingo, 13 de septiembre de 2015

102 - LIBERTAD y DEMOCRACIA. PODER y CAPACIDAD DE OBRAR

Viene como consecuencia de la 100 y 101

Hemos puesto la definición Anarquista de la LIBERTAD. Es tosca y presenta factura.

La izquierda ha conseguido darles a los términos LIBERTAD y DEMOCRACIA un carácter Buenista, Bondadoso, Folclórico frente a un carácter Anarquista de eficacia para el máximo desarrollo de las personas y sus libres asociaciones.

También hemos visto que estos términos pueden tener un uso fraudulento por parte de los Socialdemócratas, que basan todos sus principios en el hombre dentro de una Sociedad. El hombre no se entiende sin sociedad y a la vez el hombre está tan influenciado por ésta que hay que intervenir permanente en todas las relaciones sociales para corregir la influencia no deseada (Libertad??). Como decía Groucho: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados."

Si queremos sintetizar el término Libertad deberemos enfrentar las diferentes circunstancias que se presentan a un hombre solo y a un hombre en Sociedad.

· ¿Un hombre solo, sin nadie más, es libre?

Todas las decisiones que toma un hombre solo son en plena Libertad, no tiene otro condicionante que su propia capacidad dentro de la Naturaleza. (Entendemos solo por un núcleo mínimo que le permita ser, existir). Aquí hay que introducir el para qué está el hombre, cual es su objetivo vital. Hemos de suponer que, como el resto de los seres vivos, la supervivencia propia y de la especie.

Como se expuso en la entrada 100, el resto de seres vivos interactuan y se organizan para conseguir sus objetivos de supervivencia propia y de la especie. Hemos de reconocer que el hombre solo, en un entorno natural, no es de las especies más dotadas para sobrevivir. La sociedad como instrumento para corregir la debilidad individual. El hombre en sociedad consigue mayor rendimiento en sus labores que solos. El hombre en sociedad sigue interactuando con el resto de seres vivos en la naturaleza y ahora también con el resto de hombres que conforman esa asociación. Así como no se discute, en términos de LIBERTAD u OPRESIÓN, el resultado de la interrelación con el resto de seres vivos de la naturaleza, si que se discute el resultado, el reparto, del mayor rendimiento que supone la actividad del hombre en sociedad.

Aquí se introducen dos puntos que determinarán el análisis sobre la LIBERTAD y DEMOCRACIA, PODER y CAPACIDAD DE OBRAR. El debate sobre los bienes naturales y la propiedad de los mismos para garantizar su buena gestión (Esto es lo único que diferencia al movimiento Anarquista del Liberal) y la forma de encarar el rendimiento del hombre en sociedad, si éste se considera limitado y la forma de repartirlo entre los existentes, o este se considera ilimitado porque la capacidad de prosperar del hombre en sociedad no tiene fin.(Desde Malthus ha llovido mucho).

De momento un hombre en una sociedad que no tiene aparato de estado sigue siendo igual de libre que cuando está solo.

Al igual que la Naturaleza dota a cada especie, a la humana también, de los instrumentos para su evolución y eficacia en la interrelación entre los otros seres vivos y los de su especie de cara a conseguir sus objetivos, la Sociedad debe organizarse para seguir aumentando su productividad.

La Organización Social.

"Sólo el movimiento crea riqueza". Si no creamos, si no invertimos, sólo recolectamos los que hay.

El aumento de la productividad permite tener excedentes en la producción necesarios para invertir y seguir aumentando la productividad o para que componentes de la sociedad puedan vivir sin tener que dedicarse a trabajos productivos.

Al igual que las Sociedades Anónimas aparecieron para poder acontecer grandes proyectos industriales, la Sociedad debe ir evolucionando para hacer posible los proyectos cada vez más complejos de los individuos emprendedores que podían hacer incrementar la productividad conjunta.

Los inversores, en tanto que acometen proyectos a largo plazo, requieren seguridad social y jurídica. La administración de la sociedad, con el monopolio de la violencia, crea dos conceptos que se complementan: El impuesto para mantener La Casta Politico-Funcionarial que se dedicará a la Administración Social.




1 comentario:

Anónimo dijo...

El hecho democrático no basta para cambiar las cosas".
Pensar es un acto de libertad que tiene el hombre dado por la naturaleza. Solo el pensamiento individual y la decisión y voluntad de trabajar para plasmar el pensamiento en actos sociales conforman las relaciones sociales. La observación de la historia nos enseña que el pensar ha tenido diferentes formas necesarias para avanzar en el hombre libre. . La sociedad de mesopotamia, o grecolatina, medieval,renacimiento, tuvieron paradigmas de pensamiento que en cada momento permitieron el avance hacia un ser libre. Hoy en nuestra época el hombre esta preparado para vivir y actuar individualmente y libremente y solo ejerciendo esa capacidad podrá conformar una sociedad capacitada para ofrecer un futuro mejor a las siguientes generaciones. Los regímenes socialistas y comunistas en realidad son un retroceso al pasado