"El olor de la tierra exalta nuestras raíces"

sábado, 17 de marzo de 2012

Cómo después de tantas y tantas demostraciones, los grandes perjudicados les siguen apoyando, defendiendo y votando

Ser o Estar

Para los extranjeros, la correcta distinción entre los verbos ser y estar es uno de los problemas más complejos del español, y uno de los que más dificultades presentan.

Hasta el momento no se ha conseguido dar una norma definitiva que permita saber cuándo debe emplearse uno u otro y que se aplique a todos los casos.

Un indicio, cuando se duda sobre el uso de uno de estos dos verbos, es asociar ser con la esencia y estar con la presencia o el estado. Es decir, que ser atribuye al sujeto algo que hace parte de su esencia, algo permanente, mientras que estar le atribuye un estado, una característica que no le es propia sino sólo circunstancial y transitoria.

El verbo ser puede utilizarse en lugar de existir, lo que evita la confusión con el estar porque no tiene ese significado.

Existir proviene de "existere" que significa "aparecer". El verbo "sisto" significa estar, permanecer, sostenerse, .... sus derivados son con-sistir, de-sistir, in-sistir, per-sistir. Ex-sistir es algo ajeno al sisto, que sale del mundo de la presencia "ex" para manifestarse, tener vida propia, tener ser.

Ser o Estar. Dos formas de enfrentar la vida.

Karl Marx determinó que todas las relaciones humanas eran importantes pero sólo la relación económica era la determinante. Cogió el método dialéctico de Hegel para explicar la historia, y entre otras dijo: ".... en la producción social de su vida, los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la Sociedad, base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política, y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia".

Después Lenin vio claro el negocio y en su Qué Hacer dijo entre otras:

.... la lucha no ha de ser fundamentalmente económica (condiciones salariales y de trabajo), eso es cosa de los economistas, sino que se debe luchar de manera organizada para derrocar a la burguesía.

..... no a las acciones terroristas puntuales, la estrategia revolucionaria debe ser un trabajo largo y paciente de organización.

..... los economistas y terroristas apuestan por la espontaneidad de las masas, lo que les convierte en unos oportunistas que renuncian al trabajo de difundir entre las masas una conciencia política de clase.

La conciencia de clase, de tribu, de País,.. frente a la conciencia del individuo, de la persona.

Marx, queía cambiar el sistema productivo, al que considera la base, para cambiar la estructura jurídica y política, y así cambiará la conciencia del hombre.

Lenin, al contrario, tiene claro que lo que hay que cambiar y uniformar es la conciencia del hombre, alineándola a la conciencia de clase para dominar y cambiar la estructura jurídica y política, y así cambiar el sistema de producción.

La izquierda actual no quiere cambiar el sistema de producción capitalista, han comprobado que es mucho más eficiente, sólo quieren disfrutarlo estando en el poder, sin conciencia y con mucha apariencia de clase.

Ser o Estar. Dos formas de enfrentar la vida.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Los grandes beneficiados dejaran de votarles dentro de cuatro años, cuando se les acabe la bikoka.
SOLO el estomago dictamina el voto.
Como dejar de votar a aquellos que tanto me facilitaron una vida gratis".
Total, si mi niña y mi niño tienen.....de to, es que son mu guenos.