"El olor de la tierra exalta nuestras raíces"

viernes, 26 de noviembre de 2010

Mitin final en el CCCB

Ayer, rememorando el que se celebró el 21 de Junio de 2.005, celebró el Partido Ciutadans el mitin final de la Campaña para las Autonómicas. La prensa comentó que asistían de nuevo algunos de los intelectuales promotores coincidiendo con una vuelta del Partido al espíritu fundacional, el de más Movimiento Ciudadano y menos Partido.

Yo salí con la sensación de que nada nuevo estaba aconteciendo.

Desde el principio hasta el final se puso de manifiesto lo importante que era que se obtuviera un mínimo de 5 escaños para conseguir grupo parlamentario, y que Rivera y sus compañeros de listas pudieran hacer un buen trabajo dentro del Parlament.

El eje fundamental es no ser nacionalista.

Esta semana está siendo tremenda, horrible, en cuanto a noticias sobre la malísima situación económica en la que se encuentra España. Es muy posible que en este año que entra, tanto el Estado como las entidades financieras no tengan capacidad de liquidar o refinanciar los vencimientos de tesorería. Hablamos de 60.000 millones de € en los próximos 6 meses para la banca y de 150.000 millones de € para el Estado en los próximos 2 años. De éstos, los mayores acreedores son nuestros bancos. Un auténtico desastre el que se nos avecina.

Esta situación que viene dada por nuestro sistema político, los 17 Paisitos, y un Partido en el poder cuya única preocupación es mantenerse, no tuvo reflejo ayer en el mitin. Ni por los afiliados y simpatizantes activos en la campaña y que salieron a explicar su actividad en pro de la misma, que parece que no sufren el rigor de la crisis, ni por parte del secretario que agradeció mucho a los fundadores el estar de nuevo allí, ni por parte del presidente que nos reiteró varias veces que el grupo parlamentario de Ciutadans nunca cambiaría nuestros votos por asientos más cómodos para ellos.

Esperaba la concreción del regreso al movimiento ciudadano y no lo vi.

Faltó fotografiar la situación actual y responsabilizar de ella a los partidos contrincantes para el Parlament., porque el Parlament, los 17 Parlaments, son la base del gran problema. El modelo de Estado está agotado, corrompido, luego no podemos pretender que la acción principal de Ciutadans esté en la actividad del Grupo Parlamentario a conseguir con un último esfuerzo.

En la constitución del Movimiento se promovió el entrar en el Parlament, y sólo en el Parlament, para criticar el sistema, también, desde el interior del mismo. La idea era potenciar un grupo de debate, de opinión, de presión que no pudiera contaminarse de la actividad política formal, la de los Partidos Parlamentarios antidemocráticos actuales. El buen resultado obtenido provocó que todo se centrara en la obtención de Cargos, Cargos que se encargarían de cambiar nuestra realidad política. Consiguieron que muchos de los que participamos muy activamente en la consecución de esos resultados nos tuviéramos que marchar por no soportar a los que pretendían más de lo mismo. Cargos, sillas, sillones.

Se fue Robles, Domingo. Ayer volvieron algunos intelectuales de los promotores, pero creo que siguen con el más de lo mismo. Estos dicen que con grupo parlamentario podrán cambiar muchas cosas, los otros dicen que con más peso conseguirán la independencia de Catalunya.

Los otros dicen que separándose de España, Catalunya tendrá dinero de sobras para pagar a sus funcionarios, a sus televisiones, a sus políticos y también habrá para eso que llaman el Bienestar Social. Ciutadans no habló de la posible quiebra del Estado y, en consecuencia, como pagar la nómina de los cada vez más funcionarios y vividores de los Estados.

Ninguno explica como puede ser que Catalunya participe en un 18% del PIB de España y que su deuda suponga el 25% del total de la Deuda pública. Y que las Cajas Catalanas, como todas, pero estas del seny también y mucho, estén quebradas. Lo primero será el espolio de los Andaluces y Extremeños, pero lo segundo?.

Ayer, si hubiera visto la voluntad de llamar a la movilización ciudadana para el cambio de modelo político, y no sólo el voto para el grupo parlamentario, con las medidas de recorte de gasto superfluo e improductivo que consigan que fuera nos tomen en serio, hubiera salido más contento y más activo.

Ayer sólo consiguieron mi voto.



No hay comentarios: