"El olor de la tierra exalta nuestras raíces"

sábado, 28 de febrero de 2009

Las ayudas estatales al sistema financiero

Circulan correos-E donde la gente se pregunta si no sería mejor distribuir el importe de las ayudas que los Estados están dando a los bancos entre la población. Se hacen números:

EE.UU.  con un plan de rescate que acabará subiendo la cifra de 1.200.000 mill de dolares, aplicados a los 6.700 millones de personas que pueblan el planeta, nos daría una asignación de 179 mill de dolares por persona.

En España podemos hacer los mismos números. 50.000 mill de euros entre los 46 millones de Españoles, nos daría 1 millón de euros para cada uno.

Siendo todos ricos, ¿aumentaría el consumo y se acabaría con la crisis?

Siendo todos ricos por este sistema, lo único que conseguiríamos sería aumentar los precios de las cosas hasta que volviéramos a ser igual de pobres en bienes y servicios como lo somos ahora.

Aplicarlo a la población es tan injusto como dárselo a los bancos. Al final, todo es dinero de todos, de los contribuyentes. El tema está en la reasignación de la riqueza. Si se da a los bancos para mantener el sistema financiero, estos podrán atender sus obligaciones con cada uno de nosotros en la cantidad equivalente a la depositada en ellos. No se altera la situación patrimonial de cada uno de nosotros. ¿Debemos valorar nuestras imposiciones en los bancos y cajas como una inversión con riesgo?, NO. No debería ser así y por eso los Estados deben intervenir. ¿Hasta donde y para qué?, ¿deben asumir los financieros responsabilidad en su gestión?. Este problema financiero lo tenemos todos aunque no seamos conscientes. En ellos están involucrados los fondos para las pensiones de muchos de nosotros, nuestros ahorros a plazo,.... . Depósitos aplicados en busca de rentabilidad en activos teóricamente solventes, el inmobiliario. Cuando uno invierte en la bolsa, sabe que si las acciones de la empresa donde está invertido bajan, él pierde. Si uno tiene su dinero en el banco o en las Cajas y éstas lo utilizan en inversiones con garantía inmobiliaria que resultan un bluff, nosotros no somos conscientes de tener nuestra inversión en riesgo.

Los Estados deben garantizar que las entidades financieras atiendan los depósitos que cada uno de nosotros tenemos. Además, debe garantizar la viabilidad de las inversiones de los fondos de pensiones. En consecuencia, debe pedir responsabilidades a los directivos de las entidades financieras que por laxitud o incapacidad han llevado a su entidad financiera a la insolvencia. ¿Está siendo así?, NO. ¿Por qué?, porque los primeros implicados en este desastre son los políticos.

El señor Serra, socialista y presidente de Caixa Catalunya, entidad con un índice de morosidad del 6% (Dato que refleja la mala gestión en la concesión de préstamos, o sea, en la aplicación de nuestro dinero), se aumentó, y a su equipo, sus ingresos un 41% en el 2.008. ¿Pasará algo?. Sr. Montilla, como responsable último de la entidad en representación de los auténticos propietarios, los Ciudadanos, ¿Pasará algo?


No hay comentarios: